Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El plazo para echar las instancias para los exámenes de las oposiciones a la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) está abierto hasta el 3 de enero. Muchos me habéis preguntado si en las bases de la convocatoria para el Turno Libre, ya se adelanta la forma de presentar las instancias para inscribirse en los exámenes.

La principal novedad respecto a otros años, es que las instancias deberán presentarse vía telemática, como ya se ha hecho para la Promoción Interna. El Ministerio, incluye dos únicas excepciones en las que el pago y la instancia podrá hacerse en papel.

A continuación os detallo la información que tenemos por el momento. Recordad que, hasta que no salgan estas bases publicadas en el BOE no serán oficiales, por lo que aún pueden incluir cambios.

*ATENCIÓN, la actualización a este artículo escrito el 2 de Noviembre de 2017, es este otro artículo.

 

Pasos a seguir para presentar las instancias

Paso 1: Hay que rellenar el modelo 790- Código 007  “solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”, que estará disponible (aún no está disponible) en http://www.administracion.gob.es.

Paso 2: El pago de la correspondiente tasa y la presentación de la instancia, se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, http://www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público).

Dos excepciones en las que se podrá presentar en papel

Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de la Agencia Tributaria (https://www5.aeat.es/es13/h/pago007h.html), podrá realizar la presentación en soporte papel en el  Registro General del Ministerio de Justicia, c/Bolsa nº 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas.

En este caso la solicitud se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia y se deberá adjuntar a la solicitud la declaración que se contiene en el anexo V de la convocatoria o, en su caso, acreditar documentalmente la incidencia técnica producida.

 

¿Qué necesito para presentar la instancia vía telemática?

A no ser que el Ministerio cambie las bases, parece que será OBLIGATORIO presentar la instancia para los exámenes de Justicia de forma telemática. Para ello necesitas tener o bien, certificado digital o DNI electrónico. Tenéis más información sobre ello en:  http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

No tenéis que presentar ningún título académico con la instancia. Eso lo piden una vez que aprobemos 🙂

Tenéis un vídeo explicativo muy completo sobre cómo obtener el Certificado Digital aquí

 

Plazo para presentar las instancias para los exámenes de Justicia 

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria (previsiblemente se publicará en noviembre para Gestión y Tramitación y en diciembre para Auxilio) en el Boletín Oficial del Estado. Tenéis el calendario completo aquí.

 

Podéis consultar los borradores completos de las bases de la convocatoria (de donde he cogido esta información) aquí:

 

Os seguiré informando por mis redes sociales de las novedades diarias que van saliendo en cuanto a la convocatoria de las oposiciones de Justicia. En cuanto salga el plazo para echar las instancias, completaré esta información con mi experiencia enviando la instancia de forma telemática.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P